jueves, 23 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons

    De las nueve ideas que se muestran en el documento "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", de Antonio Bartolomé y Mariona Grané, escogimos cinco de ellos, los cuales veíamos más interesantes o que más podíamos remarcar del resto, usando "Jamendo", "Pixabay" y "YouTube" para obtener los recursos visuales de dicha práctica.




-La superficialidad del conocimiento

    Definición: Podemos comprobar cómo, actualmente, los documentos se miran por encima, de una forma superficial, sin prestar realmente atención en los detalles, simplemente intentando obtener una idea general del mismo. Y, por otra parte, se repiten mucho documentos escandalosos, y se dejan, de alguna forma, de lado, a documentos de una importancia mayor o algún documento más rico en contenido. 

"Los usuarios no leen, apenas escanean información de la pantalla (Nielse, 1997; García 2005)"
     Extraído de: https://youtu.be/87MxTRgToXo
            Con licencia en: Licencia de YouTube estándar

-La inestabilidad de los documentos

   Definición: Hay muchos motivos por los cuales, los documentos son inestables, por ejemplo: se reclaman sus derechos de autor o se cambia el administrador de la página Web y no continúa con los documentos anteriores. Por otra parte, el mundo cambia, por lo que unas preguntas no tendrán siempre las mismas respuestas, la información, no siempre será lo mismo, nunca habrán documentos fijos.


Con licencia en: Licencia de YouTube estándar



-La autoría

     Definición: Los derechos de propiedad sobre las obras, que conducen a la limitación de la copia fuera de un marco de retornos económicos directos a sus propietarios. La copia digital nos sitúa ante un cambio de modelo de negocio que muchos comerciantes, en particular los editores españoles, no aciertan a entender.


Extraído en: http://pixabay.com/es/libre-de-derechos-de-autor-cc0-31195/
Con licencia de dominio público: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es



-El respeto a la privacidad

     Definición: En la vida, cualquiera nos podemos equivocar y tenemos el derecho a poder cometer un error, empezar de nuevo, olvidarlo y por supuesto a no ser publicado y que esa información no nos vuelva a interrumpir a lo largo de nuestra vida.

Vídeo extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=H_v0v70WFaA
Con licencia en: Licencia de YouTube estándar


-El acceso global
   Definición: En un mundo globalizado, en el que la información desborda nuestra capacidad de procesamiento, podemos pensar que estamos accediendo (o podemos acceder) a “toda” la información. Nada más lejos de la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario